lunes, 21 de enero de 2013

MARMITAKO - Historia


La marmita de bonito (conocido también como sorropotún en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.



El origen del marmitako se encuentra en los barcos vascos de pesca. Antaño, en el barco, el cocinero disponía de pocos elementos para preparar la comida, así que pescado, unas patatas y poco más era suficiente para mantener a la tripulación. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo.


En realidad, lo que en el País Vasco se llama Marmitako, es una simple olla de pescado que Asturias Y Galicia se llama Cazuela, Marmita o Caldereta/Caldeirada de bonito.

En estas zonas antaño se hacían con nabos o con castañas, ya que las patatas no llegaron hasta el siglo XIX, y eran el rancho habitual en los barcos de pesca, usando aquel pez de escaso valor que hubiese salido antes de comer, con lo que el sabor resulta glorioso.

Este sencillo plato, es uno de los más populares dentro de la gastronomía vasca y su principal ingrediente, el bonito, es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterraneo y en torno a Australia.

También se puede preparar con otro tipo de pescado, entonces recibirá el nombre de Marmitako + el nombre del género principal… (Marmitako de Salmón, de Abadejo …)

El Marmitako o Sorroputun (Cantabria) es un plato de cuchara para servir muy caliente, así que ahora que empieza a entrar el frío ¡vamos a preparlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...